Siria camina hacia los 10 años de guerra con la mitad de la población desplazada y 12 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes

La guerra en Siria ha cumplido 9 años de guerra con un panorama desolador: 1 de cada 2 sirios está desplazado, 12 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, y más de 2 millones de niños y niñas no tienen acceso a la escuela. Además, en los últimos tres meses, casi un millón de personas se han visto obligados a huir de Idlib a raíz de la intensificación de la violencia y en medio del crudo invierno.

La mayor parte de las personas que huyeron del conflicto lo hicieron hacia los países vecinos, donde más de cinco millones de refugiados sirios permanecen en comunidades locales y campamentos de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. La vida en los campos de refugiados no es fácil debido a su propia saturación incluso desde antes del estallido del conflicto, lo que provocó un gran aumento de sus necesidades, especialmente aquellas relacionadas con el acceso a la atención médica, la asistencia psicosocial o la cobertura de aquellas más básicas para la vida.

El compromiso de Cruz Roja con las personas afectadas por el conflicto en Siria sigue vigente y se materializa cada día en ayuda humanitaria para las personas refugiadas y desplazadas dentro y fuera del país a través del proyecto MADAD (Abordar las vulnerabilidades de los refugiados y las comunidades de acogida en cinco países afectados por la crisis de Siria), un consorcio integrado por la Cruz Roja y la Media Luna Roja de 15 países y la participación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

A través de Madad se ha podido brindar una asistencia integral y coordinada para mejorar la calidad de vida de la población refugiada, tanto en Siria como en los países vecinos, en ámbitos como la Salud, la prevención de riesgos, medios de vida o apoyo psicosocial. Hasta la fecha, se ha prestado asistencia a 1.600.000 personas.

Cruz Roja Española participa activamente en el programa MADAD (‘Abordar las vulnerabilidades de los refugiados y las comunidades de acogida en cinco países afectados por la crisis de Siria’) y ha focalizado su intervención en Líbano, en concreto en las localidades de Amar El Baykat (Akkar), Deir Dalloum (Akkar), Ghazieh (South), Sarafand (south), Hawch el Refka (Baalbeck), Kfrashlen (North), Menyara (Akkar), Shwaghir (Hermel) and  Qaser (Hermel).

Los más relevante de nuestra intervención en Líbano es la movilización y participación de la comunidad como agente transformador y de cambio en el proceso de mejora de su salud y bienestar”, explica Concepción Villanueva, técnica de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.

Cuando se cumplen 9 años del comienzo de la guerra, Cruz Roja Española sigue avanzando en la construcción de comunidades seguras y saludables a través de la creación y formación de una red de voluntarios comunitarios (hombres y mujeres). Se aplica además la metodología CBHFA (salud y primeros auxilios con base comunitaria) Desde el inicio de este proyecto hasta 2019 (incluido) se han reclutado 365 voluntarios comunitarios, gracias a los cuales se pueden realizar actividades de sensibilización y educación en salud que ya han llegado a más de 14.400 personas. “Su labor y el calado de la misma continuará al término de la intervención, una garantía a medio y largo plazo para la población”, destaca Villanueva.

Se han desarrollado actividades educativas en materia de salud, enfocadas en enfermedades no transmisibles -como la hipertensión, la diabetes-, prevención de diferentes tipos de cáncer, enfermedades transmisibles -sarampión, VIH, hepatitis, gripes…- salud sexual y reproductiva -planificación familiar, cuidados pre y post natal, lactancia materna, higiene menstrual…), o de promoción de la higiene. Las actividades se desarrollan para la población refugiada y para la población libanesa vulnerable, con especial atención a personas mayores, mujeres embarazadas y niños y niñas.

Estas acciones se llevan a cabo tanto en espacios abiertos comunitarios, como en centros educativos, dirigidas no sólo a la población global sino también a personas mayores o mujeres (cáncer de mama) y a escolares, entre otros.

En ocasiones, estas sesiones en materia de salud se han visto acompañadas con la distribución de kits específicos tanto en materia de higiene más general como orientados a cubrir las necesidades de las mujeres, de higiene bucal (principalmente en las escuelas) y de invierno (abrigo, para población infantil). En total, 7.505 kits que han cubierto las necesidades de 5.900 personas, siendo el 58% de ellas mujeres.

Innovación al servicio de la sensibilización sobre la crisis de Siria

 

Cruz Roja también utiliza la tecnología y la innovación para sensibilizar a la población sobre la crisis siria.

Un ejemplo es ‘Sense of home’, un banco de realidad virtual que simula lo que es vivir en un campo de refugiados. Otra iniciativa es ‘Brothers Across Borders’, una acción especial del programa Madad en la que se exploran las posibilidades de las nuevas tecnologías y la innovación para contribuir a sensibilizar sobre la realidad de las personas refugiadas por la guerra en Siria. Se trata de una película interactiva ambientada en Siria y Turquía. Narra, de forma interesante y cautivadora, las condiciones de vida de los habitantes de estos países y las decisiones que tienen que tomar.

‘Brothers Across Borders’ ha sido elaborada para niños de primaria y secundaria de entre 12 y 17 años. Combina la narración visual con juegos de elección múltiple y toma de decisiones. Esto permite que los estudiantes experimenten la vida como un refugiado sirio mientras la película les lleva a localizaciones reales en Siria y Turquía. De esta forma pueden experimentar situaciones de la vida real en vez de escucharlas en las noticias o de forma indirecta.

Con este material, Cruz Roja quiere despertar la curiosidad de los estudiantes y motivarles a hacer preguntas y a reflexionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *