Seis firmas y un mismo compromiso para luchar contra la pobreza

Cinco días antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo domingo, representantes de seis partidos políticos de la Región de Murcia han firmado un pacto de lucha contra la política y la exclusión social. Este pacto ha sido elaborado por EAPN–RM y pretende ser la referencia a partir de la cual se diseñen y pongan en marcha políticas autonómicas destinadas a mejorar la calidad de vida de aquellas personas de la región que peor lo están pasando. Estas políticas, en palabras de Diego Cruzado, presidente de la red, son responsabilidad de todos los partidos políticos.

Como ha explicado Pedro López, tesorero de EAPN-RM, el pacto se ordena en función de cuatro metas que se han formulado de la forma más precisa y realista posible para que su cumplimiento sea factible y pueda ser evaluado a lo largo de la legislatura. Estas metas son:

  • Reducir en 8 puntos la Tasa AROPE Regional (tasa de personas que se encuentran en situación de riesgo de pobreza y exclusión).

  • Reducir en 5 puntos el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza severa (personas que viven con unos ingresos menores a 355 euros/mes)

  • Reducir en 1 punto el índice de desigualdad S80/S20.

  • Reducir en 15 puntos la Tasa AROPE infantil.

 

Para alcanzar esas metas, se plantean 8 ejes de actuación (desde los ingresos mínimos para asegurar una vida digna hasta un empleo de calidad, pasando por el derecho a la vivienda o a la educación) que, a su vez, dan lugar a 28 medidas que, como pasaba con las metas, se han concretado con vocación de que sean realistas y evaluables.

La lucha contra la pobreza y la exclusión social necesita que las palabras pasen a los hechos y esa es la intención del acto de hoy. Consideramos que la firma conjunta del pacto, las seis firmas recogidas en la última hoja del documento, ponen de manifiesto la voluntad de los seis partidos que lo han firmado de materializar la responsabilidad que asumirán desde el próximo 26 de mayo de trabajar por una región más igualitaria, cohesionada y sostenible. Y esa responsabilidad deben ejercerla sea cual sea el papel que acaben asumiendo, ya sea en el gobierno, diseñando y ejecutando políticas que hagan realidad las metas del pacto, o en la oposición, velando para que el pacto se lleve a cabo de forma eficiente y eficaz.

Rosa Cano, vicepresidente de la red, ha ido dando paso uno por uno a los representantes de los partidos presentes en el acto. Estos han sido los firmantes: por el PP de la Región de Murcia, Miguel Ángel Miralles (candidato a la Asamblea Regional); por el PSRM–PSOE, José Antonio Peñalver, (candidato a la Asamblea Regional); por Podemos-Equo, Óscar Urralburu, (candidato a la Presidencia de la CARM); por Ciudadanos Región de Murcia, Francisco Álvarez, (candidato a la Asamblea Regional); por Cambiar la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, (candidato a la Presidencia de la CARM) y por Somos Región de Murcia, José María Ruiz (coordinador sectorial de Sanidad, Educación y Política Social de Somos Región).

Nos gustaría recordar que la firma de hoy viene precedida por la publicación, el 24 de febrero, de un manifiesto en el que se instaba a las fuerzas políticas de la región a tomar la iniciativa, sentarse, dialogar y alcanzar un consenso. Este manifiesto fue respaldado por casi un centenar de firmas de instituciones y personalidades relevantes de la región. Hoy, uno de esos firmantes, Tomás Zamora (presidente de CROEM de 1994 a 2002 y, en la actualidad, presidente del Patronato Fundación Solidaridad y Reinserción) ha estado presente en el acto hoy.

Con esta firma, la red cumple con uno de sus principales razones de ser: la incidencia política, esto es, el compromiso de hacer lo posible porque existan políticas destinadas a acabar con la pobreza y la exclusión social. Acaba también un proceso de intenso trabajo que ha durado meses. De la misma forma, hoy comienza otra labor: la de asegurarnos de que el pacto se cumpla y la de conseguir que las distintas medidas que se pongan en marcha para su cumplimiento sean convenientemente evaluadas.

Por último, queremos destacar la notable presencia de medios de comunicación. Como hemos dicho otras veces, la lucha contra las desigualdades es responsabilidad de toda la ciudadanía y cada cual debe asumir su parte. Agradecemos a los medios de la región que muestren el interés que la pobreza y la exclusión social merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *