El Gobierno Regional y Cruz Roja Juventud presentan un convenio para trabajar conjuntamente en favor de la promoción del voluntariado entre la población juvenil de la Región de Murcia

La Dirección General de juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM y Cruz Roja Juventud han presentado en sociedad un acuerdo marco de colaboración por el que se dota a la asociación juvenil de Cruz Roja con 15.000 euros para “Facilitar la participación activa del colectivo juvenil en las acciones de la asociación a través de la participación en proyectos sociales”.

 

Cruz Roja Juventud cuenta en la actualidad con más de 370 personas voluntarias que atienden las necesidades de más de 13.000 niños, niñas y jóvenes en la Región de Murcia, por medio de proyectos muy consolidados, en aspectos como pueda ser Promoción del Éxito Escolar, Atención a Infancia Hospitalizada, Participación juvenil o diferentes actividades de Prevención y Sensibilización en aspectos como la Salud, prevención de conductas violentas o educación intercultural y en derechos humanos.

 

En palabras de José Manuel López, director general de Juventud “el objetivo fundamental del gobierno regional es fomentar la implicación de la juventud en actividades de voluntariad. Cruz Roja Juventud es la mejor escuela de los valores del voluntariado, donde cientos de jóvenes son ejemplo y al mismo tiempo transmisores de valores solidarios y de justicia social. Los jóvenes voluntarios de cruz roja juventud actúan y trabajan de forma transversal en educación en promoción del éxito escolar, en salud en prevención de enfermedades de transmisión sexual, en prevención de la lacra de la violencia machista, o como no, en favor de los valores de la interculturalidad  que como sociedad nos enriquecen”.

 

 

Por su parte, Adrián Massotti, director de Cruz Roja Juventud quiso aprovechar la ocasión para agradecer el tremendo esfuerzo que realizan los equipos voluntarios de CRJ para desarrollar su labor, al tiempo que también quiso destacar “el grandísimo apoyo que recibimos por parte del Gobierno Regional para lograr nuestros objetivos”. El director de CRJ quiso resaltar que “es clave la colaboración con la administración autonómica y las diferentes administraciones municipales donde desarrollamos nuestra labor, para conseguir paliar tanta necesidad, así como potenciar el papel de la juventud dentro de la sociedad murciana”. Según Massotti “este acuerdo viene a refrendar la grandísima trayectoria de colaboración que venimos desarrollando desde hace más de 50 años con la Dirección General de Juventud, y son miles de murcianos y murcianas los que se benefician de ello”.

 

Equipos de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE)

Los más de 30 voluntarios y voluntarias de la organización juvenil de Cruz Roja también quisieron aprovechar la ocasión para celebrar la implantación de una nueva iniciativa dentro de sus programas y proyectos. Se trata del Equipo de Sensibilización e Información ante Emergencias (ESIE).  Se trata de una unidad de Cruz Roja Juventud, especializada en atender de forma precisa y rápida las necesidades de atención de la población, sobre todo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en particular, ante un desastre o catástrofe, así como facilitar la información necesaria para la realización de acciones solidarias destinadas a financiar las acciones de ayuda humanitaria con las víctimas de la emergencia. Se da la circunstancia de que el germen de esta iniciativa, que se está implantando en todo el territorio nacional, nació en la actuación que desarrolló el equipo voluntario de Cruz Roja Juventud, durante el terremoto de Lorca.

 

El encuentro, en el que participaron casi 30 voluntarios y voluntarias de la entidad, estuvo amenizado por Félix Pérez, vocalista del grupo murciano Lady Ma Belle.