Defensa y Cruz Roja renuevan su colaboración en acciones de ayuda humanitaria y en emergencias

El Ministerio de Defensa y la Cruz Roja Española firmaron ayer la renovación del acuerdo para apoyarse de forma recíproca en acciones de ayuda humanitaria y de apoyo a la población en situaciones de crisis o emergencia.

 

El acuerdo se rubricó ayer en la sede del Departamento por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

 

Javier Senent señaló en su intervención, que la colaboración entre Cruz Roja y el Ministerio de Defensa ha sido siempre extraordinaria y cercana con un respeto mutuo absoluto. También ha destacado estar muy orgulloso de “trabajar con las Fuerzas Armadas y con la Unidad Militar de Emergencias, un modelo que a Cruz Roja nos ha favorecido muchísimo”.

 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que si hay algo que tenemos en común la Cruz Roja y Las Fuerzas Armadas es esa vocación de entrega a los ciudadanos, ya que ambas instituciones están para servir a los ciudadanos, para hacer un mundo más justo.

 

Además, Margarita Robles destacó una cosa que le gusta de Cruz Roja y de las Fuerzas Armadas, “que no buscan protagonismo, porque tienen voluntad de trabajar y voluntad de servicio a la sociedad”.

 

 

El convenio contempla diversas líneas de actuación. Por un lado, Defensa prestará apoyo logístico a la Cruz Roja Española en el desarrollo de su labor humanitaria en proyectos de cooperación internacional y en acciones de ayuda humanitaria de emergencia en el territorio español o de terceros países afectados por catástrofes y calamidades públicas.

 

La formación es otra de las áreas de trabajo de este convenio. La Cruz Roja colaborará en la difusión de conocimientos como Derecho Humanitario o Derecho Penal Internacional con los centros docentes militares de formación, perfeccionamiento y Altos Estudios Militares.

 

Además, se organizarán actividades para formar al personal de las Fuerzas Armadas en la ejecución de acciones de ayuda humanitaria dirigidas a apoyar la inserción profesional de aquellos militares que deben incorporarse a la vida civil.

 

Cruz Roja Española es una institución humanitaria de carácter voluntario e interés público que desarrolla su actividad bajo la protección del Estado, ajustándose a los convenios internacionales suscritos y ratificados por España, a la legislación nacional aplicable y a sus propias normas internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *