Decálogo para víctimas de violencia de género en el Estado de Alarma. Cruz Roja atiende a 750 en la Región de Murcia

La convivencia obligatoria que supone para las familias el confinamiento por el COVID-19 puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijos e hijas, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores. Se hace más difícil la salida de este tipo de relaciones violentas y aumenta la sensación de control por parte del maltratador y la sensación de dependencia por parte de la víctima.

El Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19 con el fin de PREVENIR, CONTROLAR y MINIMIZAR estos riesgos, en el que se establece que, para garantizar la asistencia a las posibles víctimas, serán considerados como servicios esenciales los destinados a su protección, como los dispositivos de atención 24h, la acogida a víctimas en situación de riesgo, centros de emergencia, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata, etc.

Decálogo para víctimas de violencia de género en el Estado de Alarma

Ante la actual situación de confinamiento, un equipo de expertas de Cruz Roja ha elaborado un decálogo de recomendaciones para víctimas de violencia de género:

1. Los números gratuitos 112 y 016 siguen funcionando

Puedes llamar y pedir ayuda. Estos números pueden ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad así como con los servicios de acogida, para poder salir del domicilio.

2. Utiliza las redes sociales.

Si te resulta más fácil pedir ayuda online que llamar por teléfono puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico 016-online@mscbs.es.

También puedes activar el dispositivo ALERTCOPS se puede descargar en el teléfono y envía señal de alarma a la policía con la localización

3. Si necesitas apoyo emocional inmediato, puedes contactar vía WhatsApp a través de los números: 682916136 / 682508507. (Ministerio de Igualdad).

Si buscas asesoramiento jurídico lo puedes encontrar a través del 016 en horario de 08.00 a 22.00, todos los días de la semana. Este servicio se presta en 52 idiomas y con un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad: Servicio Telesor: telesor.es y Servicio de videointepretación visual: svisual.org

4. Recuerda que también siguen funcionando los teléfonos de emergencia de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062.

5. Si convivir con el agresor hace que no puedas llamar por teléfono, intenta abandonar el domicilio y dirígete a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Estos días te resultará más fácil solicitar su ayuda en la calle. 

6. Intenta tener siempre contigo el teléfono móvil, con la batería cargada, las llaves a mano y algo de documentación (DNI, tarjeta sanitaria).

7. Añade a tus favoritos el número de emergencias para que puedas llamar con más facilidad.

8. Ante un estallido de violencia intenta salir y pedir ayuda, ante una situación de peligro o emergencia, no existirá sanción por salir a la calle.

Si no puedes salir, busca un lugar seguro en el que resguardarte

9. El entorno, familiares y vecinos, debemos estar más atentos ante posibles situaciones de violencia de género y denunciar ante la mínima sospecha. Todos y todas podemos prestar ayuda.

10. Si tienes hijos y/o hijas en común con el agresor, puedes solicitar la suspensión cautelar de las visitas con motivo del estado de alarma y el riesgo para la salud. Tu abogado o abogada pueden asesorarte.

Ten en cuenta, además que, si tus hijos y/o hijas se encuentran fuera del domicilio, el estado de alarma contempla como desplazamiento justificado “el retorno al lugar de residencia habitual” (en una única ocasión).

No olvides: la actividad de los recursos destinados a la atención de mujeres víctimas de violencia de género NO está suspendida

GUIA TELEFONOS/ APP´s DE INTERES:

  • 016

  • 016-online@mscbs.es (Por mail)

  • 112

  • 091 (Policía Nacional)

  • 062 (Guardia Civil)

  • WhatsApp de apoyo emocional inmediato: 682916136 / 682508507

  • Asesoramiento jurídico Especializado: 016. De 08:00 a 22:00 de lunes a domingo.

20.000 mujeres víctimas de violencia de género atendidas anualmente

Cruz Roja Española atiende anualmente a más de 20.000 mujeres víctimas de violencia de género, 750 de ellas en la Región de Murcia, gestionando diferentes recursos de acogida temporal a mujeres e hijos e hijas víctimas de violencia de género, principalmente en centros de emergencia, pero también en casas de acogida de media y larga estancia financiados por administraciones públicas en el ámbito local, provincial y autonómico.

Un ejemplo de estos recursos de acogida es la Casa Malva, un dispositivo de la Administración Pública, en concreto del Principado de Asturias, que lleva en funcionamiento más de 10 años y se ha convertido en un espacio de apoyo para cientos de mujeres que necesitan romper con la situación de violencia que viven.

Además, toda esta intervención se complementa con diferentes proyectos de empleo, que refuerzan sus competencias personales y profesionales, y empoderamiento de cara a incorporarse al mercado laboral.

Por su parte, Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, también interviene frente la violencia de género a través de distintas iniciativas como el Proyecto Espacio Propio, que se lleva a cabo en espacios de ocio (festivales, conciertos…) y donde se realiza sensibilización y acompañamiento a mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia en estos entornos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *