Cruz Roja y el Proyecto Libera harán frente a la #basuraleza en las costas de la Región de Murcia

Cruz Roja y el Proyecto Libera, (alianza de SEOBirdLife con Ecoembes) harán frente a la #basuraleza este otoño, desarrollando actividades de sensibilización, informando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

Todos venimos viendo como nuestros espacios naturales y sobre todo nuestras costas se están transformando en vertederos de residuos urbanos, que de forma accidental y en otros casos por negligencia e irresponsabilidad vienen acumulándose en ellos. Pero actualmente, uno de los residuos que más nos está preocupando por su aparición y aumento en los últimos meses es el de los guantes y mascarillas que usamos para protegernos frente al COVID-19. Ya estamos observando los impactos negativos principalmente en fauna marina debido a la confusión como alimento o por verse atrapados; por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamentalafirma Tíscar López, responsable del proyecto en Cruz Roja Española.

Para llevar a cabo esta intervención, Cruz Roja y LIBERA cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición ecológica y Reto demográfico, a través de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. Para LIBERA “#basuraleza, se refiere todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, debemos incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.

La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña. Durante el 2018, se recogieron 4.082 objetos en las playas y posteriormente se clasificaron entre gomas, papeles, metales, plásticos y vidrio para ver su procedencia.

Actualmente Cruz Roja cuenta con estas actividades medioambientales en 3 municipios de la Región de Murcia costeros, Cartagena, Mazarrón y Águilas, y un municipio de interior, Totana. En los que se van a llevar a cabo acciones de sensibilización y limpieza de costas, para además de retirar estos residuos concienciar sobre la importancia de que no lleguen a nuestros mares y océanos.

#ProyectoLibera #Basuraleza #CruzRojaEnPlayas #NoAbandonesTusGuantesyMascarillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *