Cruz Roja Española en la Región de Murcia mantiene su actividad y refuerza su atención a 7.315 personas vulnerables ante el COVID-19

Los equipos de Cruz Roja y Media Luna Roja están respondiendo a las consecuencias de la epidemia del COVID-19 a lo largo de todo el mundo, haciendo una labor muy valiosa para apoyar a la sociedad y especialmente a las personas más vulnerables.

Concretamente, en la Región Cruz Roja ha puesto en marcha un Plan de Contingencia frente al COVID-19 para contribuir a la contención y evitar la propagación del coronavirus, reforzando las capacidades de los equipos y recursos disponibles en todo el territorio y promoviendo acciones de prevención y sensibilización a la ciudadanía, especialmente de las personas y grupos más vulnerables.

Grupos vulnerables: las personas mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas

Una de las medidas más importantes que ha puesto en marcha Cruz Roja para apoyar a las personas más vulnerables, ha sido lanzar una campaña informativa dirigida a 7.315 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el coronavirus, de las más de 120.000 personas que atiende habitualmente (empleo, educación, medio ambiente, inclusión social, infancia, entre otras): personas mayores, con discapacidad o con enfermedades crónicas a las que atiende la organización.

El objetivo fundamental es informarles de las pautas básicas de prevención y hacer seguimiento telefónico de su estado de salud. A través de estas llamadas de seguimiento, Cruz Roja quiere asegurarse de que las personas más vulnerables disponen de las pautas y recomendaciones básicas de prevención, así como recordarles que deben seguir siempre las pautas sanitarias y que la organización humanitaria está a su lado por si lo necesitan.

Cruz Roja cuenta con casi 4.000 personas voluntarias y 283 remuneradas, por lo que puede seguir dando continuidad a la gran mayoría de programas y proyectos que la institución humanitaria desarrolla para las personas más vulnerables de la Región de Murcia, siempre dentro del marco del l Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo que declara el estado de alarma en todo el Estado Español. Además, se están reforzando aquellos programas esenciales que contaban con personal voluntario o remunerado que presenten perfiles de riesgo de contraer el COVID-19 y enfermar.

Tal es el caso de la III Fase del Programa de Ayuda Alimentaria (FEAD), por la que se están repartiendo 629.966 kilos y litros de alimentos a 22.639 personas en la Región de Murcia, por medio de la colaboración de 76 entidades y organizaciones sociales, incluyendo asociaciones, ONG locales y Ayuntamientos, en coordinación con Delegación de Gobierno.

El 90,20% de las personas beneficiarias de este programa vive en situación de pobreza extrema, y el 52,4% se encuentra en paro de larga duración.

Se trata de alimentos especialmente nutritivos y poco perecederos, que van a contribuir a satisfacer las necesidades de personas adultas y, de manera especial, de los menores. Esta cesta ha sido elaborada con la colaboración de la Federación de Bancos de Alimentos, Cruz Roja y de expertos en nutrición de los Ministerios.

 

Recursos sanitarios de Cruz Roja por si fuera necesario ampliar capacidades

Cruz Roja Española en la Región de Murcia se encuentra en permanente contacto y disposición de la CARM, concretamente la Dirección General de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector y la dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, así como con los diferentes ayuntamientos de la Región para coordinar y unificar las acciones y respuestas a llevar a cabo en los diferentes ámbitos. Por otro lado, Cruz Roja tiene a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone en todo el territorio, por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud. Esto incluye la flota de vehículos de Cruz Roja y su fin es el de apoyar las labores de asistencia o transporte de personal sanitario que realice el control y la toma de muestras de las personas que puedan verse afectadas, de forma que se garanticen la trazabilidad y seguimiento permanentes.

En este sentido, Cruz Roja también ha puesto a disposición de la administración otras capacidades de logística sanitaria de las que dispone la Organización por su experiencia ante situaciones de emergencia, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención de hospitales o centros sanitarios. Concretamente, el equipo de Emergencias de Cruz Roja en Águilas CRE en Águilas ha reforzado, con sus materiales, la infraestructura del Centro Salud Águilas Norte para poder dar capacidad en la cobertura de la crisis.

Formación e información para prevenir la propagación del COVID-19

La formación del personal interviniente en Emergencias y Socorros de Cruz Roja es uno de los puntos clave de este plan de contingencia frente al COVID-19 para lo que se están realizando acciones de formación a los equipos y demostraciones para explicar las acciones de autoprotección del personal, las medidas de higiene básicas, así como la transmisión de mensajes clave y de lucha contra el estigma.

Paralelamente, Cruz Roja ha puesto a disposición de toda la población un curso online sobre el Coronavirus, al que ya han accedido miles de personas y que permite conocer una información básica sobre el COVID-19 para que puedan disponer de conocimientos esenciales para la prevención de su propagación.

 

Sobre Cruz Roja Española

 

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 155 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar.

 

En la Región de Murcia, Cruz Roja cuenta con casi de 4.000 personas voluntarias y 25 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 120.000 personas a nivel regional, gracias al inestimable apoyo de más de 3.500 socios, empresas y aliados.

 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *