Cruz Roja Española celebra las I Jornadas de #EmpleoJuvenil en la Región de Murcia

Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia ha celebrado su I Jornadas de Empleo Juvenil en la Región de Murcia, con el objetivo de dar a conocer el desarrollo, los principales resultados, los aprendizajes, el valor de las iniciativas para las propias personas jóvenes, empresas y actores implicados en los 3 años de duración del Programa Operativo en la Región de Murcia.

Concretamente 2.979 personas participantes de Plan de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia son menores de 30 años. Las personas jóvenes que participan en el programa tienen entre 16 y 30 años, abandonaron los estudios, cuentan con poca experiencia laboral y no encuentran trabajo, o es esporádico y tan precario que casi ni merece esa denominación. Además, muchos se encuentran en situación de vulnerabilidad, 1.732 jóvenes han participado en el Programa Operativo desde Enero de 2016.

  

Esta es la realidad a la que se enfrentan miles de jóvenes en el territorio. Si la tasa de paro juvenil es ya de por sí alta, en su caso hasta se dobla y alcanza el 60% en algunos lugares. La mayoría tiene inquietudes y aspira a una vida mejor, pero a menudo se sienten desorientados, bajos de autoestima, no saben bien en qué formarse o dónde pueden encajar. Necesitan un apoyo específico, que entienda su situación personal y social y les ofrezca recursos que no se queden en la teoría o la superficie, sino adaptados a la realidad caso por caso.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) nació con el objetivo de paliar en lo posible esta situación, que amenaza con extender la situación de vulnerabilidad entre la generación más valiosa para el futuro del país. El programa está desarrollado por Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano, y cuenta con financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo Social Europeo.

El reto de encontrar empleo a jóvenes sin formación

Cruz Roja ofrece distintos programas a los y las jóvenes que se encuentran en situaciones poco favorecedoras para su inserción en el mercado laboral. Lejos de trabajar para lograr un futuro mejor para la juventud, Cruz Roja trabaja para mejorar su presente, dotándoles de herramientas y experiencia laboral, asegurando su desarrollo personal y profesional y acompañando a los/las participantes a lo largo del proceso.

En este sentido, en la Región de Murcia, se desarrolla “PULSA Empleo” por el que 549 jóvenes se han planteado por primera vez qué significa trabajar, cuáles son sus oportunidades de trabajo, y se han acercado por primera vez al mundo laboral.

También se desarrolla en la Región de Murcia el programa “Aprender Trabajando” por el que 17 jóvenes adquirieron competencias para desarrollar un oficio participando en un itinerario dual, con formación en aula y prácticas laborales en empresas, 13 consiguieron un puesto de trabajo estable.

690 jóvenes participan en las “Escuelas de Segundas Oportunidades” , por el que avanzaron en su camino hacia el Empleo. 242 lograron un contrato de trabajo, y 112 que no habían finalizado la ESO, recuperaron su ilusión por aprender y regresaron a su formación.

El proyecto de “Primeras Oportunidades Laborales”, que da respuesta a jóvenes que no reunían los requisitos de garantía juvenil, pero necesitaban un itinerario laboral para la incorporación al mercado laboral, incorporándose al proyecto 274 jóvenes (53% son mujeres) que han participado en itinerarios intergeneracionales con una tasa de inserción del 44%. 115 lograron mejorar su cualificación, y que esta dentro el programa operativo de empleo juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *