Cruz Roja Española atiende a la Infancia y Familias durante el confinamiento por el COVID

El acogimiento familiar es una forma de cuidado alternativo que prevé el Sistema de Protección a la Infancia, basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los niños y niñas, que se encuentran separados de sus progenitores, crecer en un ambiente familiar estable, durante un tiempo determinado.

El objetivo general es dar cumplimiento al derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible.

Cruz Roja Región de Murcia, a través del contrato que mantiene con la Administración Pública, realiza el seguimiento y acompañamiento de niños y niñas que viven en familias de acogida. El fin es la promoción del bienestar de los niños y niñas, a todos los niveles (familia, educativo, sanitario, social…), y la promoción de herramientas que faciliten, a las familias acogedoras, la crianza y educación de los niños y niñas acogidos.

Igualmente, desde Cruz Roja Región de Murcia, se están llevando a cabo diversas acciones de sensibilización e información sobre el derecho de todos los niños y niñas a vivir y crecer en una familia, dando información a todas aquellas personas que deseen ser familia acogedora.

En Cruz Roja tenemos una experiencia de más de 30 años en acogimiento familiar, esto refleja nuestro compromiso con la infancia en dificultad social.

Ante la crisis sanitaria y social motivada por el COVID-19, Cruz Roja Española insiste en la importancia de “quedarse en casa” como medida más eficaz para contener la infección y prevenir la aparición de nuevos casos. Por todo ello, Cruz Roja Española Región de Murcia, desde su Programa de infancia en riesgo ha lanzado la Campaña #EstamosJuntos #QuedateEnCasa, con el objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de las familias, apoyándolas y acompañándolas durante este complejo momento que estamos viviendo.

Acogimiento 1

Cruz Roja Española Región de Murcia, desde su Programa de Infancia Y Familias continúa con la Campaña #EstamosJuntos #QuedateEnCasa. Lanzamos el II Boletín, con el objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de las familias de acogida, apoyándolas y acompañándolas durante el período de confinamiento a causa del COVID19Este segundo boletín va enfocado al ocio en familia, coincidiendo conel período no lectivo de Semana Santa.

Acogimiento 2

Intervención Familiar, con Familias en riesgo. Este proyecto está destinado a la intervención y al tratamiento de la Familia en su conjunto, todo ello orientado al apoyo de las familias en riesgo de exclusión social, reduciendo así las circunstancias y el impacto que originan dicho riesgo, mediante la puesta en marcha de diversas intervenciones:

– En la propia familia, proporcionando asesoramiento y derivación a recursos internos propios de Cruz Roja Española, y servicios municipales, según sea la propia acogida y valoración social realizada a la familia, sobre los problemas sociales que están condicionando el riesgo social en que se encuentran los menores.

 En los adultos de referencia (padres, madres u otros cuidadores principales) con el apoyo social  y educativo correspondiente a sus capacidades de crianza y parentalidad positiva, mediante talleres educativos para adultos.

– En el núcleo de la unidad familiar, mediante el fomento del disfrute del ocio y el tiempo libre en horario extraescolar, generando espacios de interacción familiar, con carácter lúdico y educativos, al tiempo que se les informa de actividades desarrolladas, en este ámbito, en sus propios municipios (actividades culturales, excursiones, visitas, talleres de ocio….)

En ambos proyectos, la intervención de Cruz Roja se desarrolla a través de personal voluntario, debidamente capacitado y apoyado técnicamente para ello.

Ante la crisis sanitaria y social motivada por el COVID-19, Cruz Roja Española insiste en la importancia de “quedarse en casa” como medida más eficaz para contener la infección y prevenir la aparición de nuevos casos. Por todo ello, Cruz Roja Española Región de Murcia, desde su Programa de infancia en riesgo ha lanzado la Campaña #EstamosJuntos #QuedateEnCasa, con el objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de las familias, apoyándolas y acompañándolas durante este complejo momento que estamos viviendo.

Infancia 1

Cruz Roja Española Región de Murcia, desde su Programa de Infancia Y Familias continúa con la Campaña #EstamosJuntos #QuedateEnCasa.

Lanzamos el II Boletín, con el objetivo de facilitar y mejorar la calidad de vida de las familias de acogida, apoyándolas y acompañándolas durante el período de confinamiento a causa del COVID19. Este segundo boletín va enfocado al ocio en familia, coincidiendo con el período no lectivo de Semana Santa.

Infancia 2

El Programa CaixaProinfancia es una iniciativa de la Obra Social “la Caixa” dirigida a la infan­cia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con la finalidad de promover y apoyar su desarrollo de un modo integral, favoreciendo y apoyando las políticas de mejora de la equidad, cohesión social y de igualdad de oportunidades para la infancia y sus familias.

El programa pretende, por tanto, facilitar tanto la mejora de la situación de los niños y las niñas y de sus familias como desarrollar las competencias y el compromiso que han de permitirles asumir con autonomía dicho proceso de mejora.

Este programa se está llevando a cabo en Lorca con la colaboración de la Asamblea Local de Cruz Roja de esta localidad.

Para más información sobre OBRA SOCIAL LA CAIXA pulse aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *