CRUZ ROJA desarrolla Mesa de Diálogo con Empresas del Sector del Transporte para generar Alianzas que permitan la mejora de la Empleabilidad y la Promoción de Mercados Inclusivos

Desde 2001, más de 30.000 Empresas han trabajado con el equipo de Plan de Empleo de Cruz Roja, para ofrecer posibilidades que mejoren la empleabilidad de las personas en dificultad social, al tiempo que contribuyan a la igualdad de oportunidades y de trato.

Actualmente, en el marco del Proyecto Reto Social Empresarial para la Inserción Laboral – Alianzas, del P.O. de Inclusión Social y Economía Social, financiado por el FSE y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, tratamos de avanzar para incidir en las estructuras, sistemas y empresas ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar su sentido social luchando contra la pobreza y la exclusión a través de la no discriminación, la contratación y la mejora de la empleabilidad, y por tanto de la dignidad y autonomía de las personas socialmente más vulnerables. Y que este avance se vea refrendado por otros actores y la sociedad en su conjunto.

Como una forma de reforzar este trabajo, en 2011 se pusieron en marcha las “Mesas de Diálogo”, un espacio de trabajo conjunto y de co-creación con las Empresas, donde a través del trabajo colaborativo y el intercambio de información, han ido surgiendo reflexiones y aportaciones que nos han ayudado a avanzar en el análisis de diferentes tejidos empresariales abordando sus fortalezas y dificultades en relación a la promoción de la inserción laboral de las personas en dificultad social y poniendo en valor la gestión de la diversidad.

La Región de Murcia se sitúa a la cabeza del sector del transporte de mercancías por carretera en España con una de las mayores flotas de camiones y otros vehículos industriales presentando un balance «positivo» del sector durante el 2018, con una tendencia de crecimiento que se refleja la creación de empresas y el número de vehículos.

En este sentido, el número de empresas de transporte de la Región de Murcia se incrementó un 0,8% el pasado año, destacando especialmente el aumento de las mercantiles de vehículos ligeros, relacionados con el sector de la paquetería, debido al auge del comercio electrónico.

En cuanto al número de vehículos, el crecimiento del sector regional (7,9%) supera en más de un punto la media nacional (6,8%). En la Región hay 18.128 vehículos con licencia de transporte, de los que 15.008 son pesados, 1.792 ligeros y 1.328 autobuses. Además, Murcia sigue liderando el ranking Top 10 de semirremolques frigoríficos por provincias, con 4.381, lo que supone el 16,34 por ciento del total nacional. A continuación, se sitúan Almería (13,07%), Valencia (9,71%), Madrid (6,14%) y Sevilla (5,17%).

En términos de empleo, en 2018 el ritmo de crecimiento del sector del transporte ha sido mayor que la media nacional, con una subida del 6,5% en la Región, contando con cerca de 25.000 trabajadores, de los que el 70% corresponden al transporte de mercancías.

Los objetivos propuestos en el Encuentro Empresarial, han sido: analizar del sector del transporte de la Región de Murcia, como motor de la economía y desarrollador de Empleo, identificando las competencias específicas vinculadas al sector y perfiles profesionales concretos más demandados y con difícil inserción, así como valorar junto con Plan de Empleo necesidades y posibilidades de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *