Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la X Edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria a favor de los menores en situación de vulnerabilidad en la Región de Murcia

El próximo viernes, 31 de agosto, el sábado 1 de septiembre, en los 7 Hipermercados con los que cuenta Carrefour en la Región de Murcia y el domingo 2 de septiembre en el Hipermercado de Cartagena Espacio Mediterráneo y Dos Mares en San Javier, se desarrollará la X Edición de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’. Allí, los equipos voluntarios/as de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, recogerán el material escolar donado por los clientes de Carrefour con el objetivo de poder ayudar a aquellas familias, con niños y niñas en edad escolar, que están atravesando dificultades económicas.

 

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar (El año pasado fueron casi 5.000 euros) para cubrir las necesidades de niños y niñas en situación de emergencia social. A esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias.

 

 

  El objetivo de esta acción, en palabras de Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia es “contribuir a reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas”. En este sentido, Herrero resaltó que “la campaña forma parte de un plan promovido por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española para atender a las familias que tienen niños y niñas en edad escolar y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

 

  En este sentido, el presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que “los niños y niñas son especialmente vulnerables a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza. Por este motivo, en Cruz Roja, trabajamos día a día con más de 3.300 menores que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a sus necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos”.

 

Según Herrero “El objetivo de esta campaña en la Región de Murcia es lograr distribuir lotes de material escolar a 1.000 menores beneficiarios, para lo que se requerirá la implicación de más de 500 personas voluntarias de la Institución Humanitaria. Equipos Voluntarios de Cruz Roja informarán a aquellas personas que se acerquen a las mesas instaladas en los Centros Carrefour para recoger el material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos etc.) que los ciudadanos donen, en horario de 10:00 a 22:00 horas, en los Carrefour de Cartagena, Atalayas, Zaraiche, Cartagena 2 Parque Mediterráneo, Lorca – Almenara, Águilas, Infante y San Javier”.

 

 Miguel Navarrete, coordinador autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, por su parte, resaltó que “en la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, “Fundación Solidaridad Carrefour y sus clientes lograron donar a Cruz Roja material escolar por valor de 17.842,06 euros, con lo que se pudieron realizar 595 lotes de unos 30 euros aproximadamente en material escolar para los niños/as y jóvenes que forman parte de nuestros programas y proyectos destinados a la Infancia Vulnerable”.

 

En palabras de Faustino Herrero, “El personal voluntario y laboral de Cruz Roja Española atendió, de manera directa, a más de 3.300 menores entre los 8 y los 14 años el pasado año 2017. Durante el verano del año 2015 se realizó un estudio estadístico con una muestra de 300 de estos chicos y chicas, que arrojó datos muy interesantes sobre su situación personal, que nos han servido de guía para nuestra labor con ellos”.

 

Para Herrero “este estudio ponía de manifiesto que son muy importantes, y cada vez lo son más, por ejemplo que carecen de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los chicos y chicas de 12 a 14 años, para lo que desarrollamos campañas como la de llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días”

 

El estudio también resaltaba la importancia de los aspectos tecnológicos en el ámbito educativo de los menores. Actualmente muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel online y la brecha digital existente, provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes”. Siguiendo con sus argumentos el presidente de Cruz Roja resaltó que “el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (Ordenador, Tablet….) y el 46’7% carece de acceso a internet

 

Miguel Navarrete por su parte consideró como “fundamental la práctica de deporte por parte de los chicos, y en este sentido el 13,9% no está bien equipado para el deporte que practica.  El 14,2% no tiene ropa o uniforme escolar en buen estado”. También resaltó que “el 13’6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar.

 

Fundación Solidaridad Carrefour y la Vuelta Ciclista a España

 

Coincidiendo con el inicio de ‘La Vuelta Ciclista a España 2018’, Carrefour pone en marcha, por sexto año consecutivo, una gran pedalada con fines sociales a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Región de Murcia.

 

Al amparo de dicha iniciativa, la compañía donará un euro a Cruz Roja Española por cada kilómetro recorrido por los ciudadanos en sus particulares bicicletas solidarias. Unos fondos que, posteriormente, serán destinados a la compra de alimentos infantiles a favor de las familias en riesgo de exclusión social.

‘Juntos podemos darle la vuelta’ es el lema de esta iniciativa social que promueve Fundación Solidaridad Carrefour. Este proyecto se enmarca en las diferentes acciones que Carrefour pondrá en marcha, del 25 de agosto al 16 de septiembre, como principal patrocinador de ‘La Vuelta 2018’ con el objetivo de contribuir a paliar las necesidades más básicas de la infancia en situación de emergencia social de los lugares por donde transcurre.

 

El año pasado la compañía, gracias a la puesta en marcha de las diferentes iniciativas sociales, entregó un total de 97.300 euros a Cruz Roja para la compra de alimentos y productos infantiles en beneficio de la infancia en situación de emergencia social. 

 

Los ciudadanos que deseen sumarse a esta iniciativa, podrán participar pedaleando en la carpa del ‘Km Solidario’ ubicada en el Parque Vuelta de la localidad de San Javier el próximo jueves 30 de agosto de 16 a 20 h. A su vez, tendrán la oportunidad de fotografiarse simulando ser uno de los ciclistas de la prueba deportiva en el momento de llegar a meta.

 

Carrefour publicará diariamente el dato de kilómetros acumulados por los participantes a favor de dicha causa, a su paso por las diferentes localidades a través de este enlace: https://www.carrefour.es/carrefourconlavuelta/mas-info/.

 

Posteriormente, Cruz Roja Española, que en la actualidad atiende a más de 300.000 niños y niñas en exclusión social en España, será la encargada de transformar estos recursos económicos en alimentos de primera necesidad y distribuirlos entre la población infantil afectada.

 

Vuelta Tuit-Clista 2018

Igualmente, del 25 de agosto al 16 de septiembre, Carrefour desarrollará su ya tradicional ‘Vuelta Tuit-Clista’. Esta acción de carácter virtual, paralela al ‘Km Solidario’, se pondrá en marcha a través de la red social Twitter, igualmente a favor de la infancia en situación de vulnerabilidad.

En este caso, por cada tuit publicado con el hashtag #demoslelavuelta dando visibilidad a esta campaña, Carrefour también donará 1 euro a Cruz Roja para la compra de alimentos de primera necesidad a favor de la infancia en desventaja social.

El reto, en esta edición, será llegar a los 3.271 tuits, tantos como kilómetros tiene ‘La Vuelta 2018’. Además, en caso de alcanzar la meta antes de que termine ‘La Vuelta 2018’ Carrefour duplicará la donación correspondiente a los kilómetros acumulados tanto en Twitter con la iniciativa ‘La Vuelta TUIT-CLISTA’ como en las carpas del ‘Km Solidario’.

 

Áreas de colaboración

 

Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

En abril del pasado año 2017, las dos entidades renovaron, por 3 años más, un convenio de colaboración para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 26 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

 

Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *