“Aunque no lo sepas, también es maltrato”

Con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja lanza su campaña ‘Aunque no lo sepas, también es maltrato”, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores. No es un día de celebración sino un día de toma de conciencia. Un día para promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Esta iniciativa pretende incidir fundamentalmente, en el entorno en el que se desenvuelven con frecuencia las personas mayores tales como su familia, centros sociosanitarios, centros residenciales, instituciones, etc. Ya que, según datos de la ONU, en el último año, aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.

La campaña visibiliza comportamientos, situaciones y mensajes que se tienen a menudo con las personas mayores que, muchas veces de forma inconsciente o involuntaria, atentan contra su dignidad y derechos, ejemplos como la infantilización, la sobreprotección, la reducción de su autonomía el abandono, la soledad o esa imagen peyorativa del envejecimiento y la vejez que en ocasiones se transmite al público.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, comenzando por el ámbito más cercano de este sector de la población, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Dada esta problemática la Organización puso en marcha un proyecto dirigido exclusivamente para personas mayores de 65 años que sufren, han sufrido, o son especialmente vulnerables a sufrir algún tipo de maltrato.  Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato pretende promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Cruz Roja Región de Murcia atendió en el 2.018 aproximadamente a 50 personas usuarias desde el proyecto de Buen Trato a personas mayores en las asambleas de Cruz Roja Murcia y Cruz Roja Yecla. La línea de actuación con éstas personas está basada en la prevención y la sensibilización a través de diferentes talleres de habilidades sociales, charlas informativas para la prevención de robos, timos y estafas,  actividades intergeneracionales en coordinación con Cruz  Roja Juventud  y centros de mayores y llamadas telefónicas informativas. Todo ello en coordinación con diferentes agentes sociales, y con la Policía Nacional desde el Plan Mayor.

Cruz Roja apuesta por una cultura del Buen Trato a las personas Mayores y, por este motivo se trabaja para identificar, prevenir y contribuir a eliminar la violencia contra niños y niñas, mayores y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *