25 personas voluntarias de Cruz Roja Española participan en los puntos violeta del Ayuntamiento de Murcia, durante la Feria

Presentación de los Puntos Violeta en Murcia.

La campaña ‘Por unas fiestas libres de agresiones sexistas. No es No‘ se está desarrollando por vez primera durante la Feria de Murcia con la instalación de cuatro puntos violeta, en el mismo horario de apertura de las atracciones y de los Huertos, y permaneciendo abiertos hasta la madrugada.

Concretamente, estos puntos violeta se están instalando, de forma fija y continuada en el recinto ferial de La Fica (en el mismo horario que la feria de atracciones, a partir de las 18.00 horas), y en la entrada al Malecón (en el horario de apertura de los Huertos, a partir de las 19.00 horas), a los que se sumará uno durante el concierto del 10 de septiembre en el aparcamiento de la Nueva Condomina y otro en el Santuario de La Fuensanta el martes de la Romería.

Esta campaña tiene tres objetivos claramente identificables como es incorporar la prevención de la violencia contra las mujeres en los programas de fiestas y festivales que se realicen en el municipio de Murcia; sensibilizar e informar a toda la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a decidir y los servicios de atención ante situaciones de violencia machista; e implicar a todos los agentes sociales en la lucha contra la violencia machista.

El Punto Violeta, que es claramente identificable por la carpa blanca y banderola violeta, está siendo atendido por voluntariado de Cruz Roja que ha recibido una formación específica por parte del personal de la Concejalía de Derechos Sociales y de la Policía Local. Esta formación contó con la presencia de Conchita Ruiz, concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia. Durante el curso se les ofreció a los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española información sobre qué es la violencia de género, qué son las agresiones sexuales y los micromachismos, y qué es lo que hay que hacer y no hacer ante una agresión sexual.

“La formación del voluntariado es clave para transmitir una información veraz, clara y contundente sobre qué son las violencias machistas. El mensaje de tolerancia cero es el que tiene que calar en nuestra sociedad. La visión crítica, la igualdad y la red de apoyo y acompañamiento entre jóvenes para la denuncia de violencias machistas que puedan producirse en el municipio es fundamental” manifestó Conchita Ruiz.

El voluntariado del Punto Violeta explica y reparte información impresa en un folleto con la imagen de la campaña sobre qué es la violencia sexista, indicios e indicadores para que tanto las chicas como los chicos aprendan a detectar micromachismos y comportamientos que pueden desembocar en una agresión sexual y qué hacer ante una agresión sexista.

También se reparten tarjetas con los teléfonos de utilidad a todas las personas que se acerquen por el Punto Violeta, con el objeto de que los murcianos dispongan de los teléfonos de emergencias y servicios municipales de denuncia y atención a mujeres ante una agresión sexista.

Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, además de espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *