21.000 niños y niñas podrían beneficiarse del Acogimiento Familiar en España

El Acogimiento Familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia, por la cual una familia acoge temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial (centro o recurso tutelado).

Se trata de una alternativa de convivencia en familia para niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una situación de desamparo con el fin de proporcionarles un entorno familiar estable cuando las circunstancias les impiden desarrollar su vida con su familia de origen”, explica Carlos Chana, responsable de los Programas de Infancia de Cruz Roja.

Actualmente, en España hay casi 50.000 niños, niñas y adolescentes bajo el Sistema de Protección a la Infancia, de los que 21.000 se encuentran en recursos residenciales. “Buena parte de ellos busca familia de acogida en estos momentos”, destaca Carlos Chana.

El Acogimiento Familiar no es lo mismo que Adopción, ambas son medidas de protección jurídica, pero responden a necesidades infantiles y expectativas en los adultos diferentes. La adopción es irrevocable y genera vínculos jurídicos entre los adultos y los niños equiparables a la maternidad y paternidad biológica. Como criterio general, la naturaleza de la modalidad de cuidado del acogimiento es siempre temporal, su duración abarca hasta que se mejoran las situaciones que determinaron la separación con su familia de origen y/o se propone una solución duradera para el niño.

Según explica el portavoz de Cruz Roja, “en la modalidad de cuidado de acogimiento familiar el niño/a o adolescente acogido/a puede seguir viendo a su familia de origen (tanto padres y madres como el resto de su familia, sobre todo hermanos/as) de la forma que se establezca en su medida de protección a menos que haya un riesgo para los/as acogidos/as o para terceros, lo cual vendría también recogido en el mismo documento”.

 

 

 

Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja

Cruz Roja, a través de su programa de Infancia en Dificultad Social, dispone de una red de proyectos dirigidos a la infancia en el conjunto del Estado. Respecto al acogimiento familiar, desde casi 30 años Cruz Roja impulsa esta modalidad de cuidado alternativo en 20 ámbitos provinciales, mediante un modelo de colaboración entre las Administraciones Públicas y la iniciativa social, con el apoyo y financiación de la Dirección General de Derechos de la Infancia y Adolescencia y de las Administraciones Territoriales competentes en la materia.

Este proyecto compartido es fruto del trabajo conjunto del personal de Cruz Roja y el personal de los Servicios Territoriales de Protección a la Infancia. Los equipos de Cruz Roja que trabajan en este ámbito están integrados por Psicólogos, Psicopedagogos, Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, contando con la participación de voluntarios y voluntarias debidamente capacitados para tal fin.

El proyecto de Acogimiento Familiar se lleva a cabo en 7 Comunidades Autónomas, 17 provincias y 20 localidades: Andalucía (Almería), Asturias, Cataluña (Barcelona), Castilla y León, Galicia, La Rioja y Murcia.

En esta labor, resulta fundamental contar con familias solidarias que quieran acoger y Cruz Roja brinda apoyo y soporte al acogimiento en familia ajena y extensa para niños y niñas con más dificultades.

En relación a las familias de acogida, Cruz Roja apoya y acompaña a las familias a lo largo de todo el proceso del acogimiento, desde su entrevista informativa inicial en la que las familias deciden o no continuar con su compromiso con el proyecto, hasta la despedida de un niño/a acogido/a, pasando por las fases de valoración, formación, preparación del acogimiento, seguimiento y finalización.

El proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja atiende anualmente a más de 4.800 personas, de las que más de 2.800 son familias de acogida y más de 1.900 son niñas, niños y adolescentes en acogimiento.

Servicio Multicanal SerAcogedorA:

SerAcogedorA es un servicio de información y atención a consultas sobre Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española y es una plataforma online creada específicamente desde el proyecto de acogimiento familiar de Cruz Roja Española, con el objetivo de que cualquier persona interesada en el acogimiento familiar pueda resolver dudas o buscar información de manera anónima y gratuita de la mano de profesionales especializados a través de diversos canales.

El servicio multicanal SerAcogedorA de Cruz Roja contó con más de 2,5 millones de visualizaciones, recibió más de 52.700 visitas y atendió más de 1.100 consultas de información sobre acogimiento familiar.

El Servicio Multicanal surge con el objetivo de aprovechar el potencial de las herramientas web para un doble propósito:

  • Crear una cultura del acogimiento, sensibilizando y dando a conocer la medida del acogimiento familiar en la sociedad española para que se normalice y promueva su aplicación siempre que sea necesario.
  • Reforzar la atención a las necesidades de información, formación, acompañamiento y apoyo que demandan las familias de acogida en el desempeño de sus funciones.

El Servicio Multicanal SerAcogedorA de Cruz Roja dispone de una web propia:

www.cruzroja.es/acogimientofamiliar

Los canales de atención del servicio SerAcogedorA de Cruz Roja son el teléfono gratuito 900 345 344, la web www.cruzroja.es/acogimientofamiliar (Formulario web), el correo electrónico acogimientofamiliar@cruzroja.es y a través de la página de las Redes Sociales

El horario de atención del servicio es de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *