La CARM aumenta su colaboración con Cruz Roja para la atención de emergencias

La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, tiene previsto aumentar este año su colaboración con Cruz Roja Española en materia de atención de emergencias, según ha anunciado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, al presidente autonómico de Cruz Roja Española, Faustino Herrero. Cruz Roja atendió a 11.631 personas en el año 2016.

 

La intervención en emergencias es una de las actividades más arraigadas en Cruz Roja, y los equipos voluntarios, compuestos por 3.149 personas actúan en la Región de Murcia en coordinación con el resto de servicios de emergencias, movilizados todos desde el centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia.

 

 

A tal fin, Cruz Roja dispone de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que son desplegados cuando se les requiere, como son el de Albergue Provisional, que proporciona recursos esenciales a la población desplazada de sus hogares, el ERIE de Asistencia Sanitaria para víctimas de catástrofe, el de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, que atendió el pasado año a 538 personas, o el ERIE de Atención Psicosocial, que ha desarrollado un papel fundamental, en los momentos más complejos para las víctimas de un suceso, así como familiares y allegados.

 

 

Salvamento Marítimo

 

Otro de los campos de colaboración entre la Administración regional y Cruz Roja es la protección de la vida en el mar. Así, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias contribuye al mantenimiento de las embarcaciones cedidas a tal fin. Coordinadas desde el Centro 1-1-2 Región de Murcia, su misión es salvar vidas en medio acuático, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, el remolque de embarcaciones con dificultades, o la lucha contra la contaminación en el medio marino.

 

Cruz Roja realizó en este campo 272 intervenciones el pasado 2016, y ya han realizado 57 asistencias en lo que llevamos de año 2017.

 

 

 

Cruz Roja en el Plan Copla

 

Además, Cruz Roja atendió el año pasado a 5.295 personas en las playas de los municipios de Mazarrón y Águilas, donde realiza labores de vigilancia y rescate, que se coordinan a través del Plan Copla de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

 

En estos momentos los socorristas de Cruz Roja ya se encuentran desarrollando su labor en 4 playas de cada uno de estos municipios, e irá aumentando, progresivamente, hasta el próximo 1 de julio, cuando estarán en las 28 playas asignadas a pleno rendimiento. Vigilancia, rescate, asistencia sanitaria, búsqueda de personas extraviadas, traslados a dependencias hospitalarias, asistencia a embarcaciones, o la gestión del baño adaptado para aquellas personas que no pueden disfrutar del mismo por sus propios medios, son algunas de las funciones que desarrollan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *