Carrefour y Cruz Roja ponen en marcha la IX edición de la campaña Vuelta al Cole Solidaria

Mañana viernes, 1 de septiembre y el sábado 2 de septiembre se desarrollará la IX Edición de la campaña ‘Vuelta al Cole Solidaria’ en los 7 Hipermercados con los que cuenta Carrefour en la Región de Murcia. Allí, los equipos voluntarios de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud, recogerán el material escolar donado por los clientes de Carrefour con el objetivo de poder ayudar a aquellas familias, con niños y niñas en edad escolar, que están atravesando serias dificultades económicas.

 

Carrefour arranca esta acción con la donación directa de material escolar para cubrir las necesidades de niños y niñas en situación de emergencia social. A esta cantidad se sumarán las aportaciones que realicen los clientes durante la campaña a favor de estas familias.

 

 

 

 El objetivo de esta acción, en palabras de Sebastián Miras, representante de Instituciones de Carrefour en la Región de Murcia es “contribuir a reducir el impacto económico que supone la adquisición de material escolar para aquellas familias que atraviesan por dificultades económicas”. En este sentido, Miras resaltó que “ la campaña forma parte de un plan promovido por Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja Española para atender a las familias que tienen niños en edad escolar y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

 

  Por su parte Faustino Herrero, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, señaló que “los niños y niñas son especialmente vulnerables a cualquier situación de crisis que lleva a un incremento de la tasa de pobreza. Por este motivo, en Cruz Roja, trabajamos día a día con menores que atraviesan serias dificultades, e iniciativas como esta nos permiten dar cobertura a sus necesidades básicas de material escolar y aliviar la economía de sus familias, así como complementar la labor de los centros educativos”.

 

Según Herrero “Cruz Roja será la encargada de distribuir estos lotes entre los menores menores beneficiarios, para lo que se requerirá la implicación de más casi 70 personas voluntarias de la Institución Humanitaria. Equipos Voluntarios de Cruz Roja informarán a aquellas personas que se acerquen a las mesas instaladas en los Centros Carrefour para recoger el material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos etc.) que los ciudadanos donen, en horario de 10:00 a 22:00 horas”.

 

Más de 4.200 personas voluntarias de Cruz Roja se implicarán en esta iniciativa a nivel nacional y serán los encargados de atender a quienes se acerquen a las mesas instaladas en los centros Carrefour para recoger dicho material escolar (lápices, rotuladores, cuadernos, bolígrafos etc.) que los ciudadanos donen. Posteriormente, Cruz Roja será la encargada de distribuirlo entre los menores beneficiarios de cada una de las provincias participantes.

En la pasada edición de la ‘Vuelta al Cole Solidaria’, en la que participaron 172 centros de toda España, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 562.154 euros que dieron cobertura a más de 18.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de toda España.

Para acceder al vídeo de “La Vuelta al Cole Solidaria 2017”, haz click en el siguiente enlace: http://www.cruzroja.tv/video/10251

 

 

 Sebastián Miras, por su parte, resaltó que “en la pasada edición de la “Vuelta al Cole Solidaria”, Fundación Solidaridad Carrefour y sus clientes lograron donar a Cruz Roja material escolar por valor de 9.500 euros”.

 

Por su parte, la directora general de Familia y Políticas Sociales de la Comunidad Autónoma, Miriam Pérez, recordó que el Gobierno Regional está financiando las actuaciones que desarrolla Cruz Roja de apoyo a la Infancia y a las familias más vulnerables de la Región. “Nuestra intención es que ningún murciano se quede atrás, por eso subvencionamos con 40 millones de euros las actuaciones de ONGs y Ayuntamientos para la atención de familias en riesgo de exclusión, en la Renta Básica de Inserción, programas de empleabilidad, vivienda y ayudas a la Educación”.

 

El Gobierno Regional, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, otorgará 56.000 becas para comedor y material escolar el próximo curso. En los dos últimos cursos escolares, la Comunidad ha incrementado el presupuesto un 33 por ciento. Para el próximo curso 2017-2018 se invierten más de 10 millones de euros.

 

Un total de 6.000 alumnos tendrán servicio de comedor gratuito en alguno de los 217 comedores escolares y 18.500 estudiantes contarán con servicio de transporte escolar gratuito en alguna de las más de 400 rutas de transporte.

 

 

Áreas de colaboración

 

Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour trabajan conjuntamente desde el año 2001 a través de distintas iniciativas sociales cuya finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de colectivos en situación de vulnerabilidad.

 

En 2011, ambas instituciones renovaron por cinco años más un convenio de colaboración, suscrito en 2001, para la atención de personas afectadas por emergencias y catástrofes. En este ámbito, Fundación Solidaridad Carrefour apoya también el desarrollo, formación y mantenimiento de 18 Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) especializados en Intervención Psicosocial. Estos proporcionan atención tanto a las víctimas de catástrofes como a sus familiares.

 

 Fundación Solidaridad Carrefour coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente proyectos en beneficio de la infancia con discapacidad o en exclusión social. Ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad e interviene en operaciones de emergencia en España. Igualmente, promueve la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y fomenta la participación de los empleados del Grupo en las diferentes iniciativas sociales.

 

En palabras de Faustino Herrero, “Cruz Roja atendió, de manera directa, a 1.718 menores entre los 8 y los 14 años el pasado año 2016. Desde la Institución Humanitaria se consideran importantes los aspectos tecnológicos del estudio, esenciales en estos momentos en el ámbito educativo de los menores. Actualmente muchos aspectos educativos de desarrollan a nivel online y la brecha digital existente, provoca dificultades para algunos niños y niñas a la hora de mantener el ritmo de las clases o cumplimentar sus deberes”.

 

Siguiendo con ese argumentos el presidente de Cruz Roja resaltó que “el 37% de los menores encuestados carece de algún equipo informático (Ordenador, Tablet….) y el 46’7% carece de acceso a internet,  del mismo modo el 13’6% carece de libros, así como el 35,1% no tiene de instrumentos musicales para desarrollar su formación escolar. También carecen de material escolar adecuado para estudiar un 33,7% de los chicos y chicas de 12 a 14 años, para lo que desarrollamos campañas como la de llevaremos a cabo en los Carrefour de la Región de Murcia, los próximos días 1, 2 y 3 de septiembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *